PRESENTACIÓN | I |
AGRADECIMIENTOS | VI |
INDICE GENERAL | IX |
INDICE DE TABLAS | XIV |
ÍNDICE DE FIGURAS | XIX |
I.- INTRODUCCIÓN | 1 |
1.1. INTRODUCCIÓN A LA ESQUIZOFRENIA | 5 |
1.1.1. Breve referencia a la historia de la esquizofrenia | 5 |
1.1.2. Criterios del diagnóstico y unificación en la clasificación de la esquizofrenia para conseguir término científico | 10 |
1.1.3. Estudios Internacionales | 44 |
1.1.4. Relaciones entre la esquizofrenia y el abuso de sustancias tóxicas | 55 |
1.1.5. Etiología sobre el origen de la esquizofrenia | 62 |
1.1.6. Desarrollo del plan de salud en la Comunidad Valenciana | 72 |
1.1.7. Resumen | 92 |
1.2. FUNCIONAMIENTO SOCIAL, TRATAMIENTO E INTERVENCION | 94 |
1.2.1. El enfermo mental crónico | 94 |
1.2.2. Habilidades sociales en la esquizofrenia | 107 |
1.2.3. Tratamientos e intervenciones en la esquizofrenia | 119 |
1.2.4. Entrenamiento en HHSS en pacientes esquizofrénicos: Eficacia en la intervención | 161 |
1.2.5. Programa de EHS para esquizofrénicos | 170 |
1.2.6. Conclusiones | 177 |
II.- MATERIAL Y MÉTODOS | 181 |
III.- RESULTADOS | 264 |
3.1. VALORACIÓN EN LAS DIFERENTES PRUEBAS EVALUADORAS | 265 |
3.1.1. Resultados globales | 265 |
3.1.2. Prueba BPRS (escala de evaluación psiquiátrica) | 266 |
3.1.3. Prueba PAI (escala de síntomas negativos) | 270 |
3.1.4 Prueba observación directa (evaluación de habilidades sociales básicas) | 274 |
3.1.5. Prueba role-playing (evaluación de habilidades sociales básicas) | 281 |
3.1.6. Prueba cuestionario Sevilla de calidad de vida (percepción de la calidad de vida del usuario) | 288 |
3.1.7. Prueba diferencial semántico | 291 |
3.2 INFLUENCIA DE LAS VARIBLES SOCIODE MOGRAFICAS | 295 |
3.2.1. Resultados globales de las pruebas | 295 |
3.2.2. Efecto de algunas variables sociodemográficas en el role-playing (RP) | 297 |
3.2.3. Efecto de algunas variables sociodemográficas en el diferencial semántico (DS) | 301 |
3.2.4. Efecto de algunas variables sociodemográficas en la prueba de observación directa (OD) | 305 |
3.2.5. Efecto de algunas variables sociodemográficas en la prueba PAI | 309 |
3.2.6. Efecto de algunas variables sociodemográficas en la prueba BPRS | 313 |
3.2.7. Efecto de algunas variables sociodemográficas en la escala de calidad de vida de Sevilla (CV) | 317 |
3.3 PRUEBAS DE SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS | 321 |
IV. DISCUSIÓN | 323 |
V. CONCLUSIONES | 334 |
VI. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS | 337 |
ANEXOS | 366 |
1. Hoja de consentimiento | 367 |
2. Hoja de recogida de datos | 368 |
3. Exámen cognoscitivo Mini-Mental de Lobo. Evalúa variable del déficit cognitivo | 373 |
4. Escala de Trower. Observación directa | 375 |
5.Role-playing (específico) "adaptado" a estos internos | 377 |
6. Diferencial semántico | 383 |
7. Cuestionario de Sevilla de calidad de vida. C.S.C.V | 386 |
8. Escala de evaluación psiquiátrica Overall-Gorhan-Rego | 387 |
9. Datos psicopatológicos. Escala de síntomas negativos PAI | 389 |
10. Grado de satisfacción del programa | 390 |
11. Grado de satisfacción del usuario | 391 |
12. Comprensión intelectual | 392 |
13. Resumen teórico | 395 |
1. Concepto de Esquizofrenia. | 395 |
2. Tipos de Esquizofrenia según el DSM-IV | 395 |
3. Sintomatología | 396 |
4. Etiología (causas) | 400 |
5. Tratamiento de la esquizofrenia | 408 |