TESIS DOCTORAL DRA. SILVIA NAVARRO FERRAGUD - page 107

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1.
2.2. Habilidades sociales en la esquizofrenia
1.2.2.1. Definición
Las relaciones interpersonales son un elemento fundamental para lograr un
adecuado desempeño y conservación de los diversos papeles sociales que una
persona tiene que cubrir a lo largo de su vida, lo que a su vez se convierte en un
factor determinante para su integración social y su adaptación a largo plazo. Por
este motivo, las personas necesitan disponer de una serie de capacidades
cognitivas, conductuales y emocionales que permitan y faciliten la convivencia y el
intercambio social.
La esquizofrenia es una enfermedad que tiene como uno de sus rasgos distintivos la
presencia de déficit en el funcionamiento social e interpersonal, siendo estos
elementos claves en su definición, además de constituir una fuente de estrés para
quienes lo presentan y contribuir a las recaídas y exacerbaciones sintomatológicas
(Liberman, 1993). Estos déficits son relativamente estables a lo largo del tiempo y
sólo correlacionan modestamente con los positivos y negativos (Bellack
et al
., 1990).
Por ello, a lo largo de estas dos últimas décadas, el entrenamiento en habilidades
sociales ha sido una técnica central en los intentos de remediar el pobre
funcionamiento social que suelen presentar los pacientes con esquizofrenia (Bellack
y Mueser, 1993; Brady, 1984; Haldford y Hayes, 1992) y para potenciar sus
recursos individuales de afrontamiento y la red de apoyo social; con el fin de atenuar
o eliminar los estresores ambientales y personales que pueden desestabilizar el
frágil equilibrio o vulnerabilidad subyacente (Bellack y Mueser, 1993; Liberman
et al.,
1985).
Desde esta perceptiva, y a pesar de la dificultad para proporcionar una definición
única de lo que son las habilidades sociales (Santolaya, 1996), sí existe un acuerdo
general en torno a lo que se refiere con este concepto desde una óptica conductual
bajo la que se presentan. En un sentido amplio, se puede entender como conductas
o habilidades cognitivo-perceptivas que posibilitan un adecuado funcionamiento
interpersonal (Mueser y Sayers, 1992). Así, las habilidades sociales se contemplan
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