TESIS DOCTORAL DRA. SILVIA NAVARRO FERRAGUD - page 182

Entrenamiento HHSS Pacientes Esquizofrénicos - Material y Métodos Silvia Navarro
175
2.1
.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y OBJETIVOS DEL ESTUDIO
El presente estudio pretende evaluar el efecto de un programa de HHSS en la
evolución de enfermos de esquizofrenia.
Las personas con trastornos mentales suelen aislarse, mostrando muy poca
iniciativa y motivación hacia cualquier tipo de actividad desarrollada que antes de la
enfermedad lo hacían. Sufren aislamiento social porque les resulta difícil entablar
contacto con otra persona y tener una conversación, tienen dificultades para
funcionar normalmente en condiciones de estrés, todo ello debido a sus dificultades
para el aprendizaje de las HHSS y de resolución de problemas que ya antes habían
experimentado. Estas dificultades de aprendizaje les hacen más vulnerables.
Un objetivo importante para facilitar el aprendizaje a personas que presentan
trastornos psicóticos, es conseguir motivarles para su rehabilitación. No suelen estar
motivados porque no tienen conciencia de enfermedad. La intervención psicosocial
es muy ventajosa para combatir sus problemas psicológicos, sociales y
ocupacionales, aunque sólo son útiles para usuarios que presentan síntomas menos
graves o controlados.
La adquisición de habilidades se puede explicar en cuatro fases, en los que
relaciona la competencia, la conciencia para el aprendizaje, consolidación de
habilidades y hábitos, pues una manera fácil de entender el proceso de adquisición
de hábitos, se consigue alternando dos variables: conciencia y competencia.
- Fase 1. La inconsciencia de la incompetencia. La persona ignora (Inconsciencia)
que no sabe hacer una cosa (incompetencia), porque no la necesita.
- Fase 2. La consciencia de la incompetencia. La persona empieza a necesitar una
cosa y sabe (consciencia) que no lo sabe hacer (incompetencia).
- Fase 3. La consciencia de la competencia. La persona mientras desarrolla la
conducta sabe (consciencia) que ya puede realizarla (competencia).
- Fase 4. La inconsciencia de la competencia. La persona ya ha completado el
aprendizaje y lo ha consolidado, en este momento sin darse cuenta (inconsciencia)
realiza la conducta (conciencia).
I...,172,173,174,175,176,177,178,179,180,181 183,184,185,186,187,188,189,190,191,192,...417
Powered by FlippingBook