Page 66 - Tesissilvia
P. 66

La evaluación diagnóstica


               La evaluación diagnóstica de la esquizofrenia debería incluir:


               •  Historia  detallada  del  paciente,  basada  en  informes  del  propio  enfermo  y  de

               personas  allegadas  (miembros  de  la  familia,  amigos),  con  el  fin  de  evaluar  la
               personalidad y el funcionamiento global del paciente.

               • Examen del estado mental.

               • Exploración física (incluida una exploración neurológica).
               • Estudio de laboratorio habitual con análisis de bioquímica sanguínea y hemograma.


               Aunque  no  existen  datos  físicos  o  de  laboratorio  específicos,  que  confirmen  el

               diagnóstico de esquizofrenia, las evaluaciones físicas incluidas en la lista precedente
               son  necesarias  para  descartar  otras  posibles  causas  de  los  síntomas,  como

               trastornos orgánicos, y para evaluar enfermedades somáticas comórbidas.


               Además de analizar los síntomas, es importante:

                     -  Conseguir información sobre el funcionamiento social del sujeto.

                     -  Conocer el ambiente en el que vive.
                     -  Saber la disponibilidad de ayuda social.

                     -  Tener en cuenta las cualidades del usuario.
                     -  Obtener información sobre la situación económica y los bienes.

               Estos factores son extremadamente importantes en la planificación del tratamiento y
               la reintegración en la comunidad.



               La  esquizofrenia  se  caracteriza  por  la  aparición  de  síntomas  ―positivos‖  como
               alucinaciones  tanto  visuales  y  auditivas,  delirios,  (ideas  y  explicaciones  erróneas

               sobre  la  realidad  y  sobre  la  pobre  identidad)  y  desorganización  cognitiva  en  lo
               referente al lenguaje, memoria y percepción.


               Otro  tipo  de  síntomas  son  lo  llamados  ―negativos‖,  formados  por  conductas  de

               aislamiento, depresión y disminución en las actividades vitales cotidianas.







                                                                                                        31
   61   62   63   64   65   66   67   68   69   70   71