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Historia y contexto


              El DSM, en su primera versión (DSM-I) al igual que el CIE, surge de la necesidad de

              confeccionar una clasificación de trastornos mentales consensuada.


              En 1952 surge la primera edición, DSM-I, como una variante del CIE-6 y a partir de ese

              momento  se  fueron  generando  nuevas  versiones  de  cada  uno.  Actualmente  el  DSM
              publicó la versión revisada del DSM-IV (DSM-IVR), y el CIE utiliza la versión CIE-10.



              Un aspecto importante en la realización de esta versión fue el ponerse en contacto con
              los  equipos  que  elaboraron  el  CIE-10,  con  el  objeto  de  hacer  lo  más  compatibles

              posibles ambos instrumentos


                 Diagnóstico a través del DSM-IV



              El  DSM-IV  es  una  herramienta  de  diagnóstico,  que  propone  una  descripción  del
              funcionamiento actual del paciente a través de 5 "ejes", con el objeto de contar con un

              panorama general de diferentes ámbitos de funcionamiento:


              Eje I: Donde se describe el o los trastornos psiquiátricos principales o sintomatología

              presente,  si  no  configura  ningún  trastorno.  (Por  ejemplo:  trastorno  depresivo,
              demencia, dependencia de sustancias, esquizofrenia, etc.)


              Eje II: Donde se especifica si hay algún trastorno de personalidad a la base (o rasgos

              de  algún  trastorno),  algún  trastorno  del  desarrollo,  o  retraso  mental  (Por  ejemplo:

              trastorno de personalidad límite, trastorno autista, retraso mental moderado, etc.)


              Eje III: Donde se especifican afecciones médicas que presente el paciente (si es que

              existen).


              Eje IV: Donde se describen tensiones psicosociales en la vida del paciente (desempleo,

              problemas conyugales, duelo, etc.)


              Eje  V:  Donde  se  evalúa  el  funcionamiento  global  del  paciente  (psicológico,  social  y
              ocupacional), a través de la escala de funcionamiento global (EEAG).








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