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A finales del siglo XIX las escuelas francesas y alemanas consiguen describir una serie
de síndromes que tenían autonomía propia y no podían ser explicados desde la
concepción unitaria.
Pinel (1809), Esquirol (1814) y Spurzeim (1818): Hacen una aproximación al término
esquizofrenia cuando distinguen y separan el idiotismo congénito del adquirido o
accidental (Vallejo Nágera, 1997).
Morel: En 1856 fue un contemporáneo de Kraepelin, introduce el término demencia
precoz, para catalogar a un adolescente que era brillante activo y que luego se volvió
aislado, apático y callado.
Hoffman (1861) y Snell (1865): En sus trabajos sobre la paranoia primaria rechazan el
carácter secundario de las alteraciones del pensamiento.
Kalhbaum: En el año 1868 describe el término catatonia como un cuadro clínico en el
que predomina la tensión motora (muscular) y que posee dos fases: una estuporosa o
inhibida (estupor catatónico) y otra excitada (agitación catatónica).
Sander: En el año 1868 introduce el término paranoia para catalogar a un grupo de
personas en las que sobresalen sentimientos de ser perjudicados, maltratados,
perseguidos o humillados.
Hecker: En 1871, describe el término hebefrenia como un cuadro de inicio en la
adolescencia, en donde hay una perturbación mental y que irremisiblemente conduce al
deterioro del individuo.
Kraepelin: En 1896, utiliza el término de la demencia precoz, esta hace alusión a un
grupo de afecciones mentales cuyos síntomas característicos son los siguientes:
alucinaciones, delusiones, desordenes afectivos, menos cabo de la atención,
negativismo, comportamiento esteriotipado y un deterioro progresivo de la personalidad.
Pone de manifiesto su inicio temprano, su evolución hacia el deterioro y su oposición a
la psicosis maniaco-depresiva en donde éste no existe: Identifica tres subgrupos:
paranoide, catatónica y hebefrénica. Considera la demencia precoz como una
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