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B) Prevención secundaria
Debe centrarse en la detección temprana y el tratamiento eficaz, a fin de minimizar la
duración o los efectos de la enfermedad mental, conllevaría un análisis permanente de
poblaciones o situaciones de riesgo. La escuela secundaria o el ejército pueden ser
ambientes donde detectar fácilmente algún problema disfuncional. Como
complemento a la detección precoz, deben existir mecanismos asistenciales cercanos
a la comunidad, como son los centros de salud mental, los programas de habilidades
sociales o de intervención familiar a través de asociaciones o centros públicos, la
existencia de residencias de día o la creación de talleres ocupacionales para la
integración laboral.
C) Prevención terciaria
Este tipo de prevención funciona a diferentes niveles, por un lado trata ya al enfermo
con todos los recursos asistenciales y sociales de la comunidad, a fin de prevenir la
institucionalización del mismo. Por otro, debe seguir trabajando en la reconstrucción
de la identidad del enfermo mental, en el mantenimiento de redes sociales que sirvan
de comunicación con la colectividad al objeto de evitar el rechazo social y garantizar la
continuidad del tratamiento como condición indispensable de la rehabilitación social.
-Los programas de rehabilitación psicosocial
Los programas que se relacionan a continuación forman el núcleo de la
rehabilitación en la enfermedad mental.
Estos programas se centran en aquellos aspectos más significativos de los
trastornos mentales y son desarrollados por los agentes sociales o bien por los
servicios especializados en base a los diferentes niveles de intervención
comunitaria.
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