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Tabla 1.7.
Clasificación DSM-III y diferencias DSM-I y DSM-II.
Taxonomía de estructura multiaxial + jerárquica (sin mucho éxito)
horizontal vertical
DSM-III (1980):
- Extensión de los principios adoptados en :
- Criterios Feighner --- prototipo con 16 trastornos.
- RDC (Research Diagnostic Criteria) --- catálogo de 25 trastornos clínicos a 265 categorías.
Diferencias con DSM-I y DSM-II:
1.- Suprime términos anteriormente utilizados, para dar lugar a un sistema ateórico y
descriptivo. ( A pesar de ello, el DSM-III tiene una base teórica, que se expresa en:
- defensa de supuestos médicos,
- considerar los trastornos como entidades categoriales,
- preferencia por una taxonomía politética.
2.- Define todas las categorías diagnósticas mediante criterios explícitos (de inclusión y
exclusión).
3.- Introduce un sistema diagnóstico multiaxial para organizar las distintas facetas de un
trastorno.
Incluye: 3 ejes categoriales - Eje I: trastornos psiquiátricos.
(cualitativos) - Eje II: trastornos del desarrollo.
- Eje III: trastornos físicos.
2 ejes dimensionales - Eje IV: estresores psicosociales.
(cuantitativos) - Eje V: adaptación funcional al entorno.
4.- Se combina la organización multiaxial con una estructura jerárquica (para evitar dar
más de 1 diagnóstico a un único paciente). La organización taxonómica se hace en función
de 2 principios:
Parsimonia: conveniencia de 1 único diagnóstico, el más simple, económico y eficiente.
Jerarquía: existe un árbol sindrómico, donde los trastornos más grave están arriba y los
menos graves abajo.
5.- Proporciona una descripción amplia de cada trastorno (carac. esenciales, edad de
comienzo, deterioro, complicaciones, factores predisponentes...).
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